Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Gobierno Militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Gobierno Militar el Lun Dic 03, 2012 9:58 pm

Admin

avatar
Admin
El edificio del Gobierno Militar de La Coruña está situado entre las calles Amargura, Panaderas y Veeduría, en pleno casco antiguo. Está muy cerca de la plaza María Pita, la Capitanía, el Club de Mar y otros edificios que entonces eran de uso militar como el Hospital (hoy trasferido a la Xunta de Galicia).



Un poco de historia: fue antigua residencia de los Condes de Montaos y donada a la Real Hacienda en 1640. Mas tarde sede del Gobierno Militar.

A principios del siglo XVIII se instaló en ella la Contaduría del Sueldo del Reino de Galicia, pero en 1725 el edificio es reformado y pasará a ser sede de la Intendencia y de las oficinas de la Tesorería del Reino de Galicia.

Apenas destaca al estar rodeado de otros edificios. Arquitectónicamente resaltan algunos aspectos de su fachada principal, que da a la calle Veeduría, como ya contaba en el Blog:
http://pm82.foro-activo.es/t5-mi-primera-anecdota

La PM 82 prestaba servicio de lunes a viernes en 2 turnos que duraban más de 4 horas cada uno, bien por la mañana o por la tarde. En verano sólo se hacía el turno de mañana. El resto del tiempo la vigilancia la prestaban su propio personal. Entonces dejaban la puerta cerrada y se limitaban a un control esporádico. En 1984 se incorporó un adelanto tecnológico revolucionario para esa época: atornillaron en un lado de la puerta un espejo retrovisor de camión que permitía ver desde dentro algo del exterior. Las webcam no se conocían por estas latitudes.


Puerta principal (foto: "Chusco").


Vista desde una esquina (foto: "Chusco").


...y la otra esquina (foto: "Chusco").

Nosotros estábamos en la puerta principal (cabo y un veterano) y otros 2 soldados en las esquinas, a la vista de la puerta y controlando las calles laterales. Era un plantón agotador y muy aburrido, se terminaba con dolor de espalda y piernas pero tenía su ventaja: no se hacía otro servicio en esa jornada y permitía salir de paseo.

Otra ventaja era de tipo gastronómico: justo frente a la puerta, el bar de Virtudes hacía unos bocadillos de tortilla española muy apreciados por todos nosotros. Hoy que está de moda esas chorradas del análisis nutricional destaparía que eran un auténtico "bombazo" hipercalórico pero háganse a la idea: éramos jóvenes de 18 a 20 años, pasando frío y de pie más de 4 horas seguidas. El mejor momento de la mañana era esa "pausa para el bocadillo", un precedente que los sindicatos implantarían en los convenios colectivos.


Bar de enfrente (foto: "Chusco").

En la práctica se hacía así: íbamos de uno en uno a una pequeña sala dentro del Gobierno, donde nos sentábamos para comer el bocadillo y un refresco. Primero el cabo, luego el veterano, y por último los novatos. Para ello el veterano pasaba a la esquina metiendo prisa al "pito" para no estar allí más minutos de lo necesario.

Además de vigilar e impedir el aparcamiento de vehículos civiles, otra función de las esquinas era avisar al cabo si veían llegar mandos militares. Eso permitía a los que estaban en la puerta sacudirse las migas del bocadillo y recibirles en condiciones. No era tan difícil: casi siempre llegaban los mismos y a las horas de costumbre.

Quien llegaba a la hora de costumbre era Marieta, una niña de unos 4 ó 5 años que debía ser pariente de los dueños del bar de Virtudes. A mediodía llegaba del cole con su mochilita. Nosotros le decíamos: "Marieta, saluda" y ella con mucha gracia imitaba nuestro saludo militar con taconazo incluido.

Contaré 2 curiosidades:
* En el Gobierno estaba destinado un mando de la Legión, creo que un teniente, cuya labor era gestionar los enganches de los jóvenes en toda la 8ª Región militar que deseaban ir voluntarios a ese cuerpo. No sé si tenía mucho o poco trabajo pero llegaba todas las mañanas a pie y nos llamaba la atención con qué estilo respondía a nuestro saludo reglamentario.

* En 1984 aún vivía dña. Carmen Polo, y debía tener casa por allí. Nos habían advertido de que como viuda de un Jefe de Estado, por muy discutible que este fuera, tenía derecho al saludo como si fuera un mando militar. Iba por allí en verano y pasó en coche delante de mí un par de veces. Yo por supuesto hice el saludo, no era cuestión de jugarme un arresto. La ví en el asiento trasero, en el lado más cerca a mí. Ya era muy anciana. Giró la cabeza, me miró y respondió levantando una mano de forma temblorosa.

Por último, una noticia sobre el destino actual del edificio:

http://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/galicia/actualidad/notas_de_prensa/notas/2009/02/2009_02_03_2.html
Según esto, el 23-1-2009 el Consejo de Ministros acuerda ceder el edificio al Ministerio de Cultura. Y el 3-2-2009 la Ministra de Defensa y el Ministro de Cultura firman un Acuerdo de enajenación para que albergue el Centro Internacional de Recursos de las Culturas Europeas (CIRCE):

"Combinará una programación cultural clásica (proyección de películas, exposiciones, conferencias y conciertos) con una labor prospectiva basada en debates, estudios y publicaciones. Contará además con numerosos recursos documentales a disposición del público".

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.