Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Patrullas en la zona militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Patrullas en la zona militar el Miér Dic 12, 2012 12:46 pm

Admin


Admin
Hace poco nuestro buen compañero Jaume Santamaría aportaba mucha luz sobre cómo empezaron estos servicios. No puede ser más descriptivo así que como introducción y con su permiso copio lo que escribió en Facebook:

"No tengo muy claro cuando empezaron, pero debió ser entre Septiembre y Octubre del 1978, a raíz de un atentado contra viviendas militares ocurrido en el País Vasco.

Como ya os he relatado en alguna otra ocasión, nuestro Teniente pintaba poco o nada en la Sección, y era el Sargento 1º quien realmente tenia el mando. A él se le ocurrió la brillante idea de proponer al Capitán General de realizar un “servicio extraordinario de vigilancia en las viviendas militares de la ciudad”, idea que le pareció genial al susodicho Teniente y Sargento 1º nos reunieron en la sala de teórica y nos informaron del nuevo servicio que, muy a pesar nuestro, no sustituía a ninguno de los ya habituales. El planteamiento era que este “servicio” se realizaría en turnos de cuatro horas, durante las 24 horas del día. De manera que continuamente hubiese una Patrulla –formada por un chófer y dos policías- montando vigilancia en las viviendas. Se alternarían las patrullas normales de calle, con las de las viviendas. La patrulla de viviendas, al ser relevada, volvería a la Sección para dormir/descansar durante cuatro horas, al término de las cuales realizaría servicios normales en calle, o bien volvería a las viviendas.

Quiero recordaros que sólo contábamos con 18 policías y dos cabos, más tres chóferes y los tres de la oficina (entre los que estaba yo).

Los primeros días se llevaron con buen animo, pero al poco el cansancio empezó a hacer mella. El resultado era que durante todo el día, la Sección estaba en el más completo silencio, abandonando incluso el taconazo de rigor, para respetar el descanso de los que dormían, o lo intentaban, porque de dormir cuatro horas nada de nada, pues entre prepararse para salir, los que salían, y al llegar, los que llegaban, y dejar los trastos, ya había pasado un buen rato a descontar de las cuatro horas de descanso".


David Ramos me contaba por teléfono que más adelante el capitán Navarro se plantó y expuso al gobernador militar que nuestros compañeros estaban demasiado expuestos para prevenir un atentado. Y que suspendería el servicio si no le daba sacos de tierra para hacer una especie de parapeto donde resguardarse.

Una vez en teórica nos hablaban de este servicio en tiempos de Jaume Santamaría como algo durísimo. La gente quedaba tan cansada que no había forma de dar clases de nada porque se quedaban dormidos. Cierta vez el subteniente, al ver más pares de ojos cerrados que abiertos, paró de hablar y dijo: "¡Se acabó. A dormir todos un rato!".

No sé su fue entonces o más tarde, pero esas patrullas dejaron de estar las 24 horas del día. En 1984 se estaba en 4 momentos: dos por la mañana y otras 2 por la tarde, coincidiendo con las horas de salida/entrada de mandos hacia sus cuarteles. En verano sólo se hacía por la mañana. Así era infinitamente más llevadero que en 1979.

Estábamos en 3 zonas:
Calle de La Torre.



Plaza de España.





Farmacia militar.
Por cierto, esta última desapareció en este año 2012 por traslado a Pontevedra. Aquí dejo enlaces a la noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/album/coruna/2012/03/30/adios-farmacia-militar-coruna/01101333128982934615812.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/01/28/farmacia-militar-cierra-traslada-pontevedra/0003_201201H28C6992.htm


Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.