Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Cuéntame cómo pasó, temporada 14ª, episodio 237

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
No me voy a extender en la historia de la familia Alcántara, una historia que lleva años de éxito en TVE. Este capítulo se llama "El sueño cumplido" y fue emitido el jueves 24-1-2013.

Tras el fallido golpe de estado en 1981, el teniente coronel Tejero queda ingresado en la prisión militar de Alcalá de Henares.
A la redacción del periódico donde trabaja Toni llegan rumores de que la estancia de Tejero en Alcalá parece cualquier cosa menos una prisión. Reciben el encargo de investigar.



Dossier del caso Tejero. Según este, la prisión se ha convertido en lugar de peregrinaje.

Toni y su compañera Angela reciben su permiso de visita y unas instrucciones: bajo ningún concepto revelarán su condición de periodistas. Si alguien pregunta dirán que son admiradores.

Y allá van a comprobar si los rumores son ciertos. Llegan a la puerta y son recibidos por la PM que vigila el recinto.













Para dar credibilidad a su condición de supuestos admiradores llevan un jamón serrano y una bandeja de dulces.

Todavía no han pasado y los rumores empiezan a confirmarse: este mensajero lleva comida y le dejan pasar sin pedirle identificación ni permiso y sin impedimento alguno. Por cierto, muy simpático el detalle del lacito.





Al fin van a pasar precedidos por el jamón serrano.

Esta es la supuesta celda de Tejero. Está llena de visitas, evidentemente militares de paisano, que entre gritos de "vivaspaña" cuentan cómo arreglarían el país en un momentito si les dejan.



Por supuesto el jamón es muy bien recibido.


Pero una vez más la Ley de Murphy se cumple y en unos segundos todo se tuerce. Toni es reconocido por una de las mujeres que están allí de visita, una antigua vecina que no se distingue precisamente por su discreción. Cuenta en voz alta que es periodista...

... y es "invitado amablemente" a salir de allí. O sea, le echan casi a patadas. Se ve que los periodistas no son bien recibidos.




Ya de vuelta contando los detalles de la visita.

Algunas puntualizaciones sobre la PM en su tarea de vigilancia de la prisión militar y los presos:
Los trajes de faena están sospechosamente nuevecitos, casi brillantes. O sea, recién comprados en alguna tienda de equipamiento militar o en el Rastro. En la realidad sólo unos novatos recién salidos del CIR los llevaban así. Enseguida perdían brillo y color con los lavados y el uso hasta quedar casi amarillentos en casos extremos. En en acceso principal de una prisión militar estarían los más veteranos. Los novatos irían a alguna garita alejada.

El armamento: es extraño que la PM lleve el fusil Cetme y no el subfusil Star Z-70B que era su arma habitual, pero todo puede ser.

Otros complementos: era habitual en el antebrazo izquierdo un brazalete negro con las letras PM en blanco. En otros lugares, además, llevarían hombreras azules o una pañoleta que podía ser blanca, azul o negra. Y siempre se llevaba colgando de uno de los bolsillos delanteros un porta-rombos de cuero con un rombo de chapa indicativo del destino, en este caso las letras PM sobre fondo rojo.

La graduación: ¿en un acceso a un recinto militar sólo ponen soldados rasos? Siempre había un cabo, y en algunos casos además un cabo 1º.

Otro detalle: por favor, que alguien diga a ese soldado que se ponga derecho el casco y el barbuquejo. Si el teniente Cristóbal me hubiera visto llevarlos con esa desgana me hubiera caído un buen paquete.

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.