Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Senderos de gloria (1957)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Senderos de gloria (1957) el Jue Mar 21, 2013 4:04 pm

Admin

avatar
Admin
Seguimos en el género bélico pero voy a sentar un precedente: hoy no aparece la PM. Elegí esta película porque ha sido muy recomendada en el grupo que tenemos en Facebook y me pareció interesante comentarla para los que no están en esa red social. Aunque está ambientada en la I Guerra Mundial, por su temática veremos reflejados conceptos negativos que por desgracia son universales, y es contra los que luchaba Stanley Kubrick.
Va por tí, amigo "Don Sapo".

Está basada en una novela de Humphrey Cobb que lleva el mismo nombre. Se basa en un hecho real: cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería (Francia) fueron ejecutados por insubordinación. Los familiares consiguieron que muchos años más tarde, en 1934, fueron declaradas improcedentes y los soldados rehabilitados pero fue una victoria exclusivamente moral, ya que dos de ellas recibieron un simbólico franco y las otras dos, nada en absoluto como indemnización.

La producción salió adelante cuando Kirk Douglas decidió impulsarla y convenció a la United Artist. Desde el principio tuvo mucha oposición hasta el punto de que no se pudo rodar en Estados Unidos, ni mucho menos en Francia que es donde transcurre la acción, sino en Baviera (Alemania). En 1958 su estreno en Bruselas estuvo rodeada de incidentes por presiones de Francia, que no aceptaba la mala imagen de su ejército. Consiguieron suspender la proyección. Hasta 1972 no pudo ser presentada y en 1975 estrenada. ¿Y en España? Anticipo que al régimen de Franco no le gustó nada y por eso no fue proyectada hasta 1986.

El general francés Mirabeau recibe presiones de su superior, el general Broulard: obtendría un ascenso si toma un objetivo militar llamado "Colina de las Hormigas", en poder de los alemanes.


Aunque en un principio lo ve inviable porque costaría demasiadas bajas, la amenaza de destituirle hace su efecto y ordena al coronel Dax (Kirk Douglas) organizar el ataque para el día siguiente.




Durante esa noche Dax ordena que tres soldados inspeccionen la zona para evaluar si el ataque es posible. Uno de ellos muere y desde el principio se dan cuenta de que será un ataque suicida.


(Empieza la carnicería...)

El general Mireau, que observa el ataque, intenta que los artilleros disparen a sus propios compañeros para obligarles a salir de las trincheras. Y es cuando vemos uno de los pocos momentos de lucidez: el oficial que manda la artillería se niega reiteradamente a obedecer esa disparatada orden.


El general Mireau, en pleno arrebato, intentando que le hagan caso. Menos mal que alguien conserva la lucidez y se niega a obedecerle.


Como era de prever, el ataque es un desastre y los pocos supervivientes regresan a sus filas.




Pero lejos de estar a salvo, les espera la ira y venganza del general, que ve alejarse su personal "sendero de gloria" y decide como escarmiento hacerles pasar un consejo de guerra por alta traición y cobardía.

El juicio, evidentemente, es una pantomima y el veredicto está decidido antes de comenzar. Vemos un tira y afloja en el que se deciden muchas vidas humanas como si fuera un mercadillo egipcio. El coronel Dax hace lo que puede por defender a sus hombres, que no es gran cosa. El veredicto se queda en el fusilamiento de 3 hombres, que para reflejar aún más el absurdo, se decide al azar.


El coronel Dax visitando a los tres acusados.


... y el imparcialísimo tribunal.



Vemos las últimas horas de los tres condenados, que a su vez representan distintas maneras de afrontar un momento así.






El de la izquierda está herido pero aún así va a ser fusilado, atado a una camilla puesta de pie.




El coronel Dax hace un último intento por salvar sus vidas pero Broulard está decidido a dar un escarmiento y no cede en los fusilamientos, pero sí en investigar la actuación del general Mireau cuando ordenó disparar a sus propias tropas.
Mireau es destituido y Broulard ofrece su puesto al coronel Dax, que rechaza la propuesta.

La actriz alemana Christiane Harlan interpreta a una chica que se ve obligada a cantar delante de un montón de soldados franceses. La canción se llama "Der treue Husar" (El fiel húsar), una popular canción alemana de amor. En la vida real esta actriz y Stanley Kubrick se enamoraron y terminaron casados hasta la muerte de él.

Una reflexión: aunque acción transcurre en la guerra de trincheras entre alemanes y franceses, ¿cuántas veces aparecen tropas alemanas? ¿y cuántos soldados alemanes?
El enemigo, oficialmente hablando, está presente pero invisible, simbolizando el hecho de que a veces no está enfrente sino al lado.

Otro simbolismo es el contraste: de la suciedad y miseria de las trincheras a la opulencia con que vemos en todo momento a los altos mandos. Hasta en los momentos en que estos últimos van a transmitir órdenes y preparar el ataque, hay detalles que dejan bien claro que no tienen nada que ver con la tropa: la buena bebida ofrecida en copas de cristal, por ejemplo.

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.