Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

El vuelo del Intruder (EEUU, 1991)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El vuelo del Intruder (EEUU, 1991) el Vie Mar 22, 2013 10:33 pm

Admin


Admin
Adaptación de una novela que narra historias de un grupo de pilotos de bombarderos. Protagonizada por Jake "Cool hand" Grafton (Brad Johnson) y Virgil "Tiger" Cole (Willem Dafoe) como pilotos, y Danny Glover (comandante), Tom Sizemore y Rosanna Arquette, entre otros.

La guerra de Vietnam está acabando. La política se entromete en las decisiones militares hasta el extremo de entrometerse en la dirección bélica. Por ej. los aviadores norteamericanos tenían vedado bombardear objetivos como Hanoi, viéndose obligados a desperdiciar bombas, hombres y recursos en objetivos secundarios de muy dudosa utilidad. Esto es aprovechado por Vietnam del Norte para acumular misiles y otro armamento sabiendo que allí estará a salvo, al tiempo que la moral de los pilotos americanos desciende.

En una escuadrilla de bombarderos medios A-6 Intruder, a bordo del portaaviones USS Independence, llega Virgil Cole en reemplazo de otro piloto fallecido en una de estas misiones donde tenían que bombardear un trozo de jungla donde no había nada especial. Cole no tarda mucho en convencer a Jake Grafton para dar un golpe de efecto: Vengarán al compañero fallecido, se saltarán la prohibición y bombardearán un parque de Hanoi donde tienen la certeza de que los norvietnamitas acumulan misiles SAM y otro armamento. Esto dejaría en evidencia no sólo a los vietnamitas sino a sus propios políticos y mandos militares.

Esto supone un debate sobre las órdenes injustas y cuándo debe uno saltárselas. Ellos dan el paso y arriesgan su vida: simulan que van a una misión rutinaria y una vez en el aire cambian el rumbo hacia Hanoi. Consiguen a duras penas bombardear el objetivo y confirman que tenían razón. Vietnam del Norte queda en evidencia: si admiten la destrucción del armamento reconocerían de hecho que lo almacenaban allí, así que optan por una versión manipulada: oficialmente las bombas americanas cayeron en un hospital infantil matando a muchos niños inocentes.

Podemos imaginar el broncazo que espera a los pilotos, además de ser sometidos a un consejo de guerra. La cosa no pinta bien para ellos... pero el destino, en un viraje inesperado, les va a salvar: el presidente Nixon ordena una operación a gran escala, Linebacker II, en la que su escuadrilla debe destruir justamente lo que ellos tenían prohibido: objetivos como radares, misiles y otros objetivos realmente valiosos. Naturalmente el consejo de guerra termina sin cargos y ambos pilotos vuelven inmediatamente a su unidad para unirse a esta misión.

Vemos a nuestros héroes de la PM aparecer en uno de los tópicos del género. ¿En qué película bélica americana no hay una escena donde soldados de diferentes cuerpos coinciden en un bar, beben cerveza como cosacos y siempre terminan peleándose como niños en el patio de un colegio? Y casi siempre termina con la PM repartiendo leña y llevándose arrestados a los más borrachines. Pues aquí no podía faltar esa escena pero esta vez incluye un elemento original: entre cerveza y cerveza han inventado un juego, algo parecido a una atracción de feria. Consiste en una imitación de asiento de piloto naval. El aspirante se acomoda, empieza a descender por una rampa y si su grado de intoxicación etílica no se lo impide, tiene que accionar justo a tiempo un gancho que le frenará como lo hacen al posarse en la cubierta de un portaaviones. Si lo consigue, gana la apuesta. Si no... el alcoholizado piloto caerá vestido con su impecable uniforme en un sucio charco de fango que hay continuación, perdiendo la apuesta entre risas y burlas.








Como argumento es más bien floja. Como película de aviones, mucho mejor. El aficionado verá con bastante detalle el interior de un portaaviones, el bombardero medio A-6 Intruder y otros como el F-4 Phantom. Además verá detalles como los briefing de pilotos antes y después de una misión, los procedimientos en cabina, las maniobras durante el combate...

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.