Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Berlín occidente (EEUU, 1948)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Berlín occidente (EEUU, 1948) el Jue Jun 06, 2013 7:49 pm

Admin


Admin
Título original: A foreign affair. Es una adaptación de Robert Hariri de una historia de David Shaw.


El gran director Billy Wilder colaboró con el ejército de EEUU en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial. Le surge la oportunidad de hacer una película sobre una Alemania ocupada por los aliados y en plena reconstrucción. Hay que decir que la mayoría del rodaje externo se tomó en la entonces zona ocupada por la URSS y los interiores en los estudios de la Paramount Pictures en EEUU.

No es exactamente bélica, más bien deberíamos decir post-bélica. Porque está ambientada en el Berlín ocupado y dividido tras la guerra. Estamos en 1947 y en el sector americano. Allí aterriza un comité de congresistas que viene valorar la moral de sus tropas.


Cuando van a aterrizar quedan impactados viendo un Berlín totalmente en ruinas por los bombardeos aliados.

Entre ellos está Dña. Phoebe Frost, metódica y estricta congresista de Iowa, que enseguida sospecha que uno de sus militares protege a una cabaretera, Erika von Schlutow (Marlene Dietrich, elegida personalmente por Billy Wilder), quien pudo confraternizar con altos miembros del Partido Nazi alemán.


Recibiendo al comité de congresistas en el aeródromo de Templehoff.






Vemos unas escenas del mercadillo clandestino de bienes de primera necesidad que se monta en plena Puerta de Brandenburgo.


También se recrea mostrando imágenes de un Berlín devastado por las bombas. El cartel dice que se adentra en el sector norteamericano.

Para la investigación pide ayuda al capitán John Pringle: quiere empezar buscando un archivo sobre Erika en los cuarteles generales del ejército. Pero lo que desconoce que John y Erika son amantes.

John aparcando su vehículo oficial en la puerta del apartamento de Erika.


Aquí están John y Erika.

John, por supuesto, quiere ocultar su romance y al mismo tiempo distraer a la congresista, y para ello finge colaborar con esta de manera tan estrecha que la corteja. Y viene la sorpresa: aunque Phoebe al principio se resiste, acaba cayendo en sus brazos.


Estos dos PM llevan tiempo queriendo echar el guante a Erika.




Después de "Doce del patíbulo" es la segunda peli donde veo a unos PM que no se limitan a hacer de figurines. Aunque no dejan de ser actores secundarios, tienen su intervención y les pone rostros.


El comité hace una ronda por la ciudad para comprobar sobre el terreno cómo están las cosas.


Y lo que ve la señorita Frost no le está gustando nada. Llena su cuaderno de anotaciones.


Desde luego, la disciplina anda muy relajada en la tropa americana.


La cara de horror de la mojigata señorita Frost es muy expresiva.


Como era de prever, encontramos varios bebés de madre alemana y padre norteamericano.

En una de sus paradas visitan un centro de educación infantil donde intentan que los niños alemanes olviden el pasado y vuelvan a una infancia, digamos "normal" dentro de las circunstancias.


Dos soldados americanos rondando a unas chicas alemanas. Sus principales argumentos: chocolate, cigarrillos...


Ignorando quién es, también intentan ligar con la señorita Frost, quien para investigar mejor decide seguir el juego sin revelar que es americana.

El coronel Rufus J. Plummer conoce el romance de John con Erika y le pide que siga porque ayudaría a capturar a Hans Otto Biergel, un ex-agente de la Gestapo y antiguo amante de Erika, al que todos creen muerto. Pero el coronel tiene informes de que está vivo y se oculta en el sector estadounidense. La táctica es hacer que le llegue el rumor del romance de Erika con John. Lleno de celos, saldrá de su escondite y le atraparían.


Phoebe pidiendo ayuda a John para investigar el pasado nazi de Erika.


...imágenes muy comprometedoras de Erika con altos jerarcas nazis durante la pasada guerra.










Phoebe intenta buscar algo sobre Erika en los archivos militares. John finge ayudarla aunque realmente quiere que no encuentre nada. Y no se le ocurre nada mejor que intentar seducir a Phoebe.


... y lo consigue


Ahora estamos en el club Lorelei, donde actúa Erika.


Hay un gran ambiente esta noche. Por cierto, hay una divertida tradición en este local: todo el que canta, al terminar su actuación, es manteado por el público.


Erika tiene una actuación memorable.


Pero a Phoebe, encantada con su nuevo amor, no se le ocurre nada mejor que ir esta noche... pues al cabaret Lorelei. Sí, justo donde canta Erika.


Y para liar las cosas llega la PM haciendo una de sus habituales redadas nocturnas. Hay que recordar que existe un toque de queda para la población civil.


El coronel convence a John de su plan: que no rompa todavía su relación con Erika para que sirva de cebo en la captura de otto Biergel.


Erika y Phoebe son arrestadas pero Erika salva a la congresista al hacerla pasar por prima suya.

Esta, llena de agradecimiento, habla con Erika en su apartamento y allí ambas reconocen estar enamoradas del mismo hombre.


El plan está a punto de venir abajo: John, ignorando todo, se presenta a visitar a Erika ignorando que Phoebe está allí y ha averiguado su otro romance. Se simboliza en este plano donde John besa a Erika con la imagen de Phoebe reflejada en este espejo mirando a ambos.


El coronel Plummer se dispone a reconciliar a ambas.


Otra vez en el Lorelei, donde esperan la llegada de Biegel. Hay una estrecha vigilancia.


¡Aquí llega!

Birgel aparece con intención de matar a John, pero hay un tiroteo con soldados y Birgel muere.


Vemos otra vez a la PM evacuando el local y vigilando hasta que lleguen las autoridades.





Erika es detenida y sentenciada a un campo de trabajo.




John y Phoebe continúan su romance.

Tuvo una buena acogida a pesar de ser muy crítica con la intervención americana, precisamente gracias al humor inteligente y discretamente sarcástico de Billy Wilder. Muestra de ello son las canciones que canta Marlene Dietrich: Black market, Illusiones y The ruins of Berlin, con su característica voz aguardentosa. Aunque es cuestión de gustos, la primera me encantó y por eso cuelgo un video:

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.