Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Buen viaje, excelencia (España, 2003).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Buen viaje, excelencia (España, 2003). el Vie Nov 29, 2013 7:38 pm

Admin

avatar
Admin
Rodada en parte en Belchite. Primera incursión de Albert Boadella y su grupo Els Joglars en las pantallas de cine. Realmente no se trata de una película histórica sino de una parodia acerca de los últimos meses de Francisco Franco (Ramón Fotsere) en el Palacio del Pardo junto a su mujer Carmen Polo (Pilar Sáenz), el Marqués de Villaverde (uno de los personajes con el que más se mete) y su séquito.

Inserté esta imagen por el parecido con el vehículo que tuvo la PM en sus primeros tiempos, y cuya foto aparece en las memorias de Jaume Santamaría.





Fue un hecho real: el último consejo de Ministros que presidió, ya bastante enfermo, lo hizo monitorizado con unos cables que iban a una sala anexa donde "el equipo médico habitual" seguía con mucha preocupación las constantes vitales. Casi ninguno de los asistentes lo sabía.
En cierto momento salió el tema del Sáhara, entonces muy preocupante, y el ritmo cardiaco de Franco subió a niveles tan alarmantes que casi tuvieron que interrumpir la sesión y llevárselo.


Tras la puerta del fondo están los médicos.

Todos a la Plaza de Oriente. Por cierto, el mismo Albert Boadella interpreta el papel de ciego.





Estamos ya en los últimos momentos de su vida, ya en La Paz.

Cansados de los desvaríos del dictador y sabiendo que asisten al final de una época, deciden recurrir a las terapias alternativas de la Doctora Muller (Minnie Marx), una recién llegada que pasa de no saber dónde se está metiendo a convertirse en una persona de gran confianza para el caudillo.

Hay unos cuantos simbolismos que se repiten:
La presencia de moscas, únicos seres que gozaban de plena libertad hasta el punto de incordiar no sólo a Franco sino a todos y cada uno de los demás. A pesar de todo su "ordeno y mando" no puede con ellas.

La banda de música militar con la que intenta amenizar. Es muy significativa la escena en que el viejo caudillo, con gravísimas hemorragias que están a punto de acabar con su vida, va a ser operado de urgencia con medios precarios mientras la banda toca impasible. Puede ser un símbolo de cómo Franco y su corte se empeñaban en vivir fuera de un tiempo que había pasado.

El bar donde encontramos españolitos de a pie y de todas las tendencias: el falangista, los ex-combatientes, los izquierdistas "progres"... cada uno vive los acontecimientos a su manera y espera la gran noticia.

Otro símbolo de vida al margen de la realidad es la escena de la gira en vehículos oficiales por una España rural donde ni quedan campesinos faenando en traje regional, ni tierras cultivadas bajo los "planes de desarrollo", ni habitantes jaleando a Franco en pueblos hace mucho tiempo deshabitados.

La doctora Muller pone el contrapunto de sensatez a ese pequeño mundo irreal en que se había convertido el Palacio del Pardo. Introduce el punto de vista imparcial. Casi podemos decir que analiza esa vida según los ojos de un niño, únicos que se atreven a decir la verdad cuando los adultos nos empeñamos en ignorarla.

Nuestros bravos muchachos de la PM tienen una aparición fugaz cuando el séquito llega en sus vehículos para embarcar en helicópteros militares. No me atrevo a afirmarlo con seguridad pero por el aspecto del entorno y los tipos de helicópteros, puede ser la base militar de Colmenar Viejo (Madrid).



Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.