Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tropa de élite (2007)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tropa de élite (2007) el Vie Sep 17, 2010 8:44 pm

Admin


Admin
Después del verano vuelve el cine, esta vez con un peli de mucha acción.



Escudo del BOPE de la Policía Militar de Río de Janeiro.

Brasil, año 2007. En los barrios o "favelas" de Río de Janeiro los cabecillas del narcotráfico imponen su ley apoyados con armamento de guerra y una eficaz red que informa de toda persona que entra en ellos.

La policía tiene miedo y no suele actuar. Dos de ellos, Neto (hombre de acción, destaca por su valor) y Matías (inteligente, cree en la ley y estudia Derecho), acaban de ingresar llenos de voluntad por hacer bien su trabajo. Enseguida descubren que su peor enemigo no son los delincuentes sino la corrupción axfisiante que imposibilita cualquier mejora. Los jefes sólo se preocupan de que unas estadísticas favorables no estropeen su estatus y para ello mienten, manipulan y extorsionan. La convivencia con las favelas es un equilibrio en precario.

Las veces que entran lo hacen en solitario, a cara descubierta, sin apoyo y a merced de sufrir ataques.



Patrulla de la Policía entrando en una favela en solitario, ejemplo de lo que no se debe hacer.


Entran hasta saludando como si nada.



Por supuesto, los cabecillas del barrio saben que están allí y tienen el armamento preparado. Se pasean con total impunidad entre los demás habitantes.



De pronto alguien dispara... el tenso equilibrio se rompe y comienza el follón. Los policías llevan las de perder. Están solos y rodeados por bandas de delincuentes armados que dominan su territorio.


En una emboscada son salvados por una tropa de élite: el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE). Quedan tan impresionados que se convierten en aspirantes a oficiales. Y empieza la segunda parte de la historia.

Vemos el contraste de cómo actúa el BOPE: nada de corrupción, lucha sin contemplaciones contra los delincuentes empleando armas y tácticas de guerra urbana, infiltraciones nocturnas...


Aprendiendo a infiltrarse en una colina por el lado más difícil, precisamente donde menos se les espera.




Ensayando cómo desenvolverse en guerrilla urbana.



Lo que han aprendido es vital cuando entren en barrios donde la gente está armada y hay que saber moverse.

El papa Juan Pablo II anuncia su visita a Brasil y estará en Río de Janeiro. Piensa alojarse en el palacio episcopal, a un tiro de piedra de la favela situada en el Morro do Turano, una de las peores.

El capitán Nascimento, capitán del BOPE, recibe la misión de "apaciguar" esa favela haciendo incursiones. Quiere dejar el puesto porque su mujer, Rosane, está a punto de dar a luz, pero antes debe encontrar al sustituto adecuado. Para ello comienza una durísima instrucción a los nuevos aspirantes.


El capitán Nascimento y sus oficiales dando la "no-bienvenida" a los aspirantes.



Los nuevos con el arma preparada. No saben la que se les viene encima.


Los novatos de frente. Cada uno lleva un número cosido a su gorra. Durante ese periodo no tienen nombre, todos les llamarán por su número.




...Y empieza la pesadilla con largas marchas nocturnas y toda clase de perrerías intentando que su voluntad flaquee y desistan. Sólo pueden quedar los mejores. Por supuesto, a los corruptos les hacen la vida imposible para que se larguen cuanto antes.


La fama de Neto y Matías ha llegado y es una cualidad positiva en un cuerpo donde los aspirantes son filtrados para descartar a los corruptos. El ideal sería alguien que reúna el valor de Neto y la inteligencia de Matías.

Hacia el final de esta peli viene la caza del cabecilla narco "Baiano" en la favela del Morro do Turano. Es cuando se emplean a fondo usando las técnicas que han aprendido.



Este es el "Baiano", el malo de esta película.





Algunas de estas imágenes parecen tomadas en Sarajevo, o Bagdad, o...









La pieza clave que les lleva hasta el "Baiano" es el "coheteiro" (centinela que avisa de la policía tirando cohetes). Aquí le intentan persuadir para que diga por las buenas su paradero.



Vaya, no se deja convencer. ¡Basta de buenas maneras y pregúntale de otro modo...!



Ya le tienen medio convencido. Pónganse en su lugar: o le matan los del BOPE, o le matarán los hombres del Baiano por descubrir su escondite.

La Policía Militar brasileña es un cuerpo auxiliar y de reserva del ejército. Se compone de unos 400.000 hombres. En realidad no existe "la Policía Militar" sino "las Policías Militares" ya que hay una en cada Estado bajo el mando de sus respectivos gobernadores.

Dentro de la Policía Militar de Río de Janeiro existe el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), auténtica fuerza de élite que da nombre a esta película. Cuando se rodó lo componían unos 120 hombres. Ahora son aproximadamente 400. Su instrucción es durísima, comparable a los SWAT o los Rangers de EEUU, ya que sus misiones son las más difíciles: combatir el narcotráfico usando medios (equipo, vehículos y armamento) especiales.

Si bien sus métodos han sido criticados hay que reconocer que es la única forma de combatir a las peores bandas de delincuentes, que tampoco se andan con bromas.

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.