Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Tigerland (EEUU, 2000)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tigerland (EEUU, 2000) el Mar Jun 07, 2011 5:18 pm

Admin


Admin
Empezaré adelantando que esta es una peli sobre la guerra de Vietnam pero esa guerra queda en segundo plano. Toda la acción transcurre en suelo americano y se centra en las semanas previas de durísima preparación, en ese mecanismo que deshumaniza y embrutece a las personas, y a la lucha de algunos contra ese sistema.




Curioso casco el de la derecha. No es un PM sino un sargento instructor. A continuación vemos otras imágenes.


Fort Polk, Luisiana, 1971. Los EEUU están metidos en plena guerra de Vietnam y las cosas no van bien. El ejército sigue reclutando jóvenes con la sana intención de convertirlos en "máquinas de matar".






Roland Bozz, uno de nuestros protagonistas.

Toda la acción se desarrolla en los campos de entrenamiento y en los acontecimientos que suceden a la compañía A, narrados a través de dos protagonistas: Jim Paxton, quien se alistó voluntario esperando encontrar inspiración como escritor; y Roland Bozz (Colin Farrell), un rebelde inconformista que lucha a su manera contra la deshumanización del sistema usando su inteligencia.

El entrenamiento que reciben culmina con una estancia de una semana en Tigerland, que es una zona donde el ejército ha reproducido lo mejor que puede el infierno vietnamita que vivirán posteriormente. Así intentan que no vayan tan "verdes" y aprendan a sobrevivir en las durísimas condiciones que les esperan.

Entre los discutibles métodos están las palizas a algunos soldados, sin duda porque confían en que las denuncias quedarían impunes.


La película entera es un reflejo de la lucha entre el sistema (por entrenar-embrutecer usando métodos más que discutibles) y los reclutas por conservar un mínimo de dignidad. Lucha que vemos representada en la batalla particular de Roland Bozz. Dentro del arsenal de artimañas le nombran jefe de pelotón al mando de sus compañeros, lo que le pone en una situación difícil: ¿cómo mantendrá su actitud rebelde sin ceder? El enemigo no es todavía el Vietcong sino el propio sistema.

Muchos verán semejanzas con las primeras escenas de "La chaqueta metálica" y el entrenamiento en Parris Island, si bien en aquella hay escenas de combate en Vietnam mientras aquí el enemigo no es todavía el Vietcong sino el propio sistema. Joel Schumacher intenta dar un tono más documental usando muchos encuadres cortos y colores más grises, de imagen sucia. Se le ha criticado la puesta en escena de la simulación de guerra por ser poco creíble y la dirección caótica.



Discurso de bienvenida a Tigerland.


Acaban de llegar a Tigerland y les están dejando claro lo que les espera.



Y más de uno verá en la escena de entrada al campo Tigerland un guiño a "Parque Jurásico". Si lo pensamos bien, lo que vivirán dentro no es tan diferente: en ambas películas van a tener que desenvolverse en un medio hostil donde se jugarán la vida contra seres que pueden matarles en cualquier instante, ya sean dinosaurios o vietnamitas emboscados.

Escena de la entrada a Tigerland.



Sólo falta un letrero como el del infierno de Dante: "Pierdan toda esperanza los que aquí entren...".

La PM aparece sólo en una breve intervención al principio y en el papel de custodia y traslado de presos:



Esta es la única escena en la que se pone cara y voz a uno de los PM y es en el traslado desde el calabozo a la compañía. Fíjense que lleva una chapita con el nombre a la altura del bolsillo derecho.


Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

2 MUY BUENO el Miér Jun 08, 2011 9:07 am

JAUME


Avanzado
Deduzco, al leer tus comentarios sobre la peli, que vuestra estancia en la PM fue, digamos que... un poco más llevaderá que la que tuvimos los que estuvimos en 1978/79 y antes. Tan sólo decir que nuestro entrenamiento, previo a la salida a la calle, tambien fue para embrutecernos, y este tipo de "formación" se prolongo a lo largo de los tres primeros meses, hasta que venia un nuevo reemplazo y, vuelta a empezar.

Ver perfil de usuario

3 MUY BUENO el Miér Jun 08, 2011 9:08 am

JAUME


Avanzado
Deduzco, al leer tus comentarios sobre la peli, que vuestra estancia en la PM fue, digamos que... un poco más llevaderá que la que tuvimos los que estuvimos en 1978/79 y antes. Tan sólo decir que nuestro entrenamiento, previo a la salida a la calle, tambien fue para embrutecernos, y este tipo de "formación" se prolongo a lo largo de los tres primeros meses, hasta que venia un nuevo reemplazo y, vuelta a empezar.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.