Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

El cielo y la tierra (EEUU, 1993).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El cielo y la tierra (EEUU, 1993). el Miér Jun 15, 2011 8:12 pm

Admin

avatar
Admin
De producción estadounidense y francesa, dirigida y escrita por Oliver Stone y protagonizada por Tommy Lee Jones, Haing S. Ngor, Joan Chen y Hiep Thi Le. Completa la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam, junto con "Platoon" (1986) y "Nacido el 4 de julio" (1989), centrándose esta vez en cómo las guerras destrozan las vidas de los civiles que sin querer se ven implicados en ellas.

La película se basó en los libros "When Heaven and Earth Changed Places", "Niños de la Guerra" (Child of War), "La mujer de la Paz" (Woman of Peace). Le Ly Hayslip escribió todo esto sobre sus experiencias durante y después de la guerra de Vietnam.

Le Ly Hayslip es una chiquilla que crece en el pueblo vietnamita de Ky La. Rodeada por una bucólica paz protegidos por el padre Cielo, Ong Troi, y la madre tierra, Me Dat. Entre el cielo y la tierra (Troi va Dat) está la gente, y de ahí viene el nombre de la película.


Su vida cambia cuando los insurgentes comunistas aparecen en la aldea para luchar primero contra las fuerzas de Francia y luego Estados Unidos.
















Durante la guerra contra Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturada por las tropas del gobierno de Vietnam del Sur, y más tarde es violada por tropas del Viet Cong porque sospechan que es una traidora. Después de la violación, su relación con su pueblo se rompe y ella y su familia se ven obligados a irse.

Su familia se traslada a Saigón donde ella es empleada por una familia. El dueño de la casa la engaña haciéndole creer que realmente se preocupa por ella, y ella se enamora de él y queda embarazada. La esposa del dueño de casa enfurece al enterarse y toda la familia Le Ly se ve obligada a volver a su antigua provincia.


Ahora malvive con la venta callejera de tabaco y alcohol.

Los policías vietnamitas la han visto y vienen a pararla.



Todo se arregla sobornando al oficial con un puñado de billetes.
Ahora va a trabajar para los americanos pero uno intentará abusar de ella.


Por suerte ha aprendido a defenderse. Logra que sea detenido a tiempo y es cuando entra en acción la PM. Esta vez como salvadores, a continuación veremos que no siempre es así.

Sigue viviendo de vender tabaco y alcohol, esta vez en puesto avanzado de los americanos...

... y es cuando aparece otro PM que viene a proponer algo.


La proposición es que se prostituya como han tenido que hacer otras muchas.




Está mostrando el dinero que podría ganar. Es mucho más que ahora.

Aunque de entrada rechaza la proposición, el PM se pone persuasivo y consigue que ella se lo piense. Es un dilema difícil para una mujer.






La guerra sigue y las cosas se ponen feas. Todos se retiran precipitadamente.

La carretera está colapsada por miles de refugiados como ellos que intentan huir.

Ante el puesto americano se agolpan muchos civiles con salvoconductos, verdaderos o falsos, para ser evacuados.
Steve Butler (Tommy Lee Jones), un sargento de Artillería en el Cuerpo de Marines de EEUU, la salvará. Cuando se conocen ella no está interesada en un novio o el matrimonio después de tanto sufrimiento. Pero Steve se enamora de Le Ly y la trata muy bien, y hace que todo cambie mientras estan en Vietnam.
Los dos dejan Vietnam y viajan a los Estados Unidos.


Ahora está en Estados Unidos, lejos de la guerra y la miseria. Buenas casas, grandes coches...

Está mostrando la casa donde van a vivir.
Su vida juntos empieza bien, pero los años de lucha en el monte han dejado secuelas en Steve, que se convierte en un hombre violento e incontrolable. La relación tambalea, a pesar de los intentos de Le Ly de conciliar con Steve. Después de una apasionada petición de Le Ly para que Steve vuelva con ella, Steve se suicida.

Muchos años después de esta trágica experiencia, Le Ly regresa a Vietnam con sus hijos y les muestra la tierra de sus orígenes.


En el avión que les lleva a Vietnam.

Ya en Saigón, de camino hacia la casa en la que sirvió cuando era joven.

Encuentra al hombre al que sirvió y que la había dejado embarazada.

Con esta escena se cierra el círculo, al menos en apariencia: vuelve con sus hijos a Ky La hecha una mujer con la vida resuelta. Llega a su aldea entre la curiosidad general pero no tarda en comprobar que las heridas de la pasada guerra son demasiado profundas.

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.