Policía Militar 81 y 82

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Querida señorita Siata...

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1 Querida señorita Siata... el Jue Jun 30, 2011 5:57 pm

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Quería dedicar una entrada a nuestra inseparable compañera, a una de las señas de identidad de la PM: la entrañable Siata.

Cierto que había otros vehículos como el furgón Ebro, los Land-Rover, y en otras ciudades llegué a ver camiones ligeros Avia. Pero ninguno se identificó tanto con la PM como este antecesor de los monovolúmenes de hoy. Su presencia imponía respeto en la tropa allá donde iba, y no era más que un derivado del Seat 600 ó el 850.


Pregunta de examen: ¿Cuántas personas podía llevar?

LA EMPRESA SIATA.
Años 60: Nace en Barcelona Siata Española, S.A. como filial española de Siata (Italia) y monta su fábrica en Tarragona. Se dedica a conversión de motores y en accesorios para coches, principalmente carrocerías especiales para SEAT, bien de diseño propio o bajo licencia italiana.

En principio fabricó pequeñas series de deportivos y descapotables como el Ampurias (24 unidades), Turista (228 unidades) y el Tarraco (598 unidades), todos pequeños automóviles que la mayoría de españoles de esa época no se podían permitir.

Con el despegue económico vino la demanda de vehículos industriales ligeros y Siata conoció el éxito con la Formichetta, un furgoncillo mixto derivado del Seat 600 (6.713 unidades) ideal para el pequeño comercio y el reparto urbano. Se hacía cortando a mano la mitad posterior de la carrocería instalando en su lugar un cajón de carga.

Ofrecía muchas posibilidades y estaba al alcance del público pero tenía en contra que el motor trasero ocupaba una parte de la zona de carga.

LA FURGONETA SIATA.
Había demanda de vehículos comerciales y aparecieron en el mercado rivales más capaces y polivalentes como la Citroen 2CV AKS o la Renault 4F. Eso obligó a desarrollar un vehículo más capaz siempre basado en el chasis del FIAT 600 Multipla (variante monovolumen). Pero alargarlo suponía replantear otros elementos, complicando y encareciendo demasiado el proceso. Antoni Rovira, sucesor de Abrosini en la cúpula directiva, junto con su equipo, dieron con la clave: adelantar todo lo posible el puesto de conducción y aprovechar el voladizo delantero.

El departamento técnico llevó a cabo una idea para el mecanismo de dirección: dar la vuelta a la caja, invertir la posición original del sinfín y acoplar un reenvío en ángulo con una junta cardán. Así pudieron adelantar el volante, poner los asientos del conductor y copiloto sobre el eje y dejar detrás una amplia plataforma para carga o más filas de butacas.

La carrocería diseñada por Francesc Cases tenía formas cuadradas aprovechando al máximo el espacio con un gran parecido a la alemana DKW F1000L, tanto que para no ser demandados por plagio modificaron algunos detalles.

Hicieron duras pruebas en caminos de cabras y a plena carga para analizar su comportamiento y sólo reforzaron los muelles traseros y el ballestón delantero, únicos detalles técnicos que lo diferencian del 600.

1967: En verano aparece la Siata Minivan 2850 (en referencia a su volumen de carga en litros) con 3 versiones y disponible con 1, 2 ó 3 filas de asientos. Han invertido 2.500.000 pts. En ampliar sus talleres. Medía 40 cm. más que el 600 (3,700 m), 26 cm. Más de altura (1,660 m), una capacidad total de 2.850 dm3 y un peso máximo autorizado e 1.050 kg. Su motor es el DA de 767 cc. del 600 D. 3.289 ejemplares fabricados:
* Genérica, con 1 cristal lateral.
* Combi, con 2 cristales laterales.
* Múltiple, 6 cristales laterales.

Características de la Siata Minivan 2.850:
* Motor: trasero longitudinal de 4 cilindros en línea. Bloque de hierro y culata de aluminio. Cigüeñal de 3 apoyos. Refrigeración por líquido.
* Cilindrada: 767 cc.
* Diámetro * carrera: 62 * 63,5 mm.
* Alimentación: Carburador invertido Bressel 28 ICP/Solex 28 PIB.
* Potencia (CV/rpm): 29 CV SAE a 4.800 rpm.
* Par máximo: 5,2 mkg SAE a 2.500 rpm.
* Relación de compresión: 7,5 : 1
* Distribución: Árbol de levas lateral movido por cadena. Empujadores, varillas, balancines y válvulas en cabeza.
* Longitud, anchura, altura: 3,720/1,520/1,660 m.
* Peso: 700/730 kg.
* Depósito de combustible: 30 litros.

VERSIONES POSTERIORES.
1969: Cambia la legislación. Para que los vehículos industriales sean considerados como tales y por tanto exentos del Impuesto sobre el Lujo deben superar 1,8 m. de altura. Nace la Siata Minivan 3000 Special (4.445 ejemplares) hecha sobre-elevando 15 cm. la Minivan 2850. Ofrece como opción el motor del Seat 850, de 34 CV, más potente que el del 600 D con 737 cc y 28 CV.


Los 2 primeros modelos de Siata: 2850 (izquierda) y 3000 (derecha). Visualmente se diferencian en que la segunda lleva el techo más elevado.

1972: Siata quiebra y Motor Ibérica se hace con la patente de las Minivan. Siata deja de ser una marca para ser un modelo y se comercializan como Ebro Siata 40 con unos cambios mínimos, básicamente el nombre y logotipos de Ebro. Interiormente siguen utilizando piezas del 600.

1973: Seat finaliza la producción del 600 y deja de proporcionar bastidores. Motor Ibérica reacciona tomando el más parecido: el del 850, y adapta la Siata modificando laterales y techo.

1974: Nace la Ebro Siata 50, construida sobre el bastidor del Seat 850 con un motor de 843 cc. que le da mayor potencia y mejores prestaciones. Toma otros elementos del 850 como salpicadero, velocímetro y volante aportando un nuevo diseño interior más propio de un turismo que de una furgoneta.

1975: Seat finaliza la producción del 850. Motor Ibérica vuelve a adaptar la carrocería, esta vez al chasis del recién llegado Seat 133.

1976: Nace la Ebro Siata 50 S, de 44 CV con motor más potente pero sin aumento de cilindrada y elementos interiores del 133 como velocímetro y volante. Características:
• Motor: Seat 133 trasero longitudinal de 4 cilindros en línea. Culata de aluminio y bloque de fundición inclinado 15º.
• Cilindrada: 843 cc.
• Diámetro * carrera: 65 * 63,5 mm.
• Alimentación: Carburador invertido de doble cuerpo Weber-Bressel 30 DIC-10.
• Distribución: Válvulas en culata accionadas por árbol de levas lateral.
• Relación de compresión: 9:1.
• Par máximo: 5,6 m*kg a 3.700 rpm.
• Potencia máxima: 44 CV a 6.400 rpm.
• Transmisión: Propulsión trasera.
• Cambio: manual de 4 relaciones.
• Embrague: monodisco en seco.
• Suspensión delantera: independiente mediante triángulos superiores y ballestón transversal inferior. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
• Suspensión trasera: independiente con brazo triangular oblicuo, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
• Frenos delanteros: Disco 227 mm.
• Frenos traseros: Tambor 185 mm.

1977: Absorción de Avia por parte de Motor Ibérica. Las Siata vuelven a cambiar su denominación por Avia Siata 50.


Salpicadero de la Avia Siata 50 S

1980: Fin de la producción. Una última actualización es la Avia Siata 500 que incorpora elementos del 127: volante, salpicadero, asientos con reposacabezas y parachoques de plástico inyectado en vez de cromados.

CARACTERÍSTICAS DE LA SIATA.
Sus mayores compradores fueron comerciantes y familias numerosas de la época que demandaban una especie de monovolumen. Gran parte de la producción fue a organismos como Correos, Iberia o la Policía. Al final de su vida operativa acabaron en la chatarra.


¡Hasta la Cruz Roja tuvo la Siata!


Y para el comercio. Si alguien encuentra una imagen de Siata en Correos, Iberia o la policía civil, por favor que nos la mande.

...Y después de este rollo me falta saber qué versión de Siata era la que usábamos en la PM.

Por último, aquí está la sucesora de la Siata, la Nissan Vanete:



Última edición por Admin el Vie Jul 01, 2011 7:41 pm, editado 1 vez

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2 Re: Querida señorita Siata... el Jue Jun 30, 2011 9:31 pm

Carajillo

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Avanzado
Joder Cabulo!!! Como te lo curras tú en esto de los datos históricos. Muy interesante el post, pero me imagino que a los que realmente les encantará es a los chóferes.
Un saludo

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3 Re: Querida señorita Siata... el Lun Jul 11, 2011 2:38 pm

Gracias por el post,

Las veces que la había conducido, eso si no andaba ni para atras.
Saludos Very Happy

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