Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

La batalla de Las Ardenas (1965)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La batalla de Las Ardenas (1965) el Miér Oct 19, 2011 4:42 pm

Admin

avatar
Admin
Volvemos al género bélico, hoy con esta peli cuyo título original es "The battle of the Bulge", escrita por Bernard Gordon y John Melson y dirigida por Ken Annakin.

1944: Han pasado 5 meses del desembarco de Normandía. El ejército alemán se lleva derrotas día sí y otro también. Las tropas americanas están convencidas de que se acerca el final.

Los alemanes hacen un intento de ganar tiempo para sacar la producción de nuevas armas inéditas que (piensan) harían cambiar el curso de los combates:
Cazas a reacción, bombas voladoras y un proyecto de bomba atómica.


Para ello encargan a un famoso y férreo coronel de la Wehrmacht, Martin Hessler, que lance una última y rápida ofensiva contra los aliados.


Aprovechando que se esperan un par de días de mal tiempo en que la aviación aliada no podrá despegar, le ponen al mando de una escuadra de carros de combate Panzer King Tiger, fuertemente armados y de gran blindaje.




Tiene una franja de 50 horas que debe aprovechar para lanzarlos desde los Países Bajos por un corredor que desemboca en la región de Las Ardenas. Con ello partirían en 2 las fuerzas aliadas.


Mientras, el teniente coronel de la inteligencia norteamericana Kiley (Henry Fonda) ve movimientos sospechosos en Las Ardenas y avisa al mando aliado previendo una ofensiva alemana. No le creen pero él no se rinde y sigue reuniendo evidencias.




Como apoyo introducen comandos alemanes llevando uniformes americanos. Van tan bien preparados que hablan perfectamente inglés con acento americano y son capaces de conversar como lo haría cualquier soldado de Estados Unidos. Se encargan de confundir y apoderarse de puntos vitales del corredor facilitando el avance de los blindados.


Los de uniforme americano son el comando alemán, demostrando su preparación.


... Y aquí les vemos en acción. En los primeros momentos los americanos creen que son de los suyos, caen en la trampa y vemos las consecuencias.




Resultado: cambian las señales de las carreteras, envían a las fuerzas americanas al lugar equivocado y les atascan, haciendo que se estorben unos a otros. Ven qué lío, como en cualquier ciudad actual en hora punta.

Pronto los hechos dan la razón a Kiley: los nuevos Panzer se abren paso imparables hasta Malmedy y Amberes derrotando a los americanos. Los carros americanos, muy ligeros, no pueden con su blindaje. Sólo hay una limitación: el combustible se les acaba y sólo pueden conseguirlo en unos depósitos tras las líneas enemigas. Y se proponen apoderarse de ellos.

Por el lado americano vemos al indisciplinado sargento tanquista Guffy cuyo carro medio casi queda destuido en la batalla. Se le une un teniente que sobrevive a la batalla en Malmedy y a través de sus ojos vivimos la contraofensiva americana.



Guffy y sus "bisnes" con medias de seda, tabaco, bebidas alcohólicas, etc.¿Para qué está una guerra sino para enriquecerse un poquito?




Por supuesto hay unas espectaculares escenas de combates entre carros blindados.

Vemos a la PM en 2 aspectos diferentes: por un lado como suele estar en películas, haciendo de centinelas:






Me llamó la atención ese PM dirigiendo el tráfico en un pueblo embarrado junto al frente vistiendo uniforme "de bonito".


Estos otros, en la puerta del cuartel general, quedan mucho más ambientados.

Por otro lado tienen un gran protagonismo en misiones de insurgencia o guerrilla infiltrándose en territorio enemigo no para combatir sino confundir al enemigo, hacerle perder tiempo y con ello que su contraofensiva pierda eficacia.


Han tomado un puente vital para el avance de sus tropas y se preparan para defenderlo. Cometen un pequeño error: ninguno lleva insignias del cuerpo de Ingenieros, lo que sería más creíble para semejante misión.


Desde su privilegiada posición informan de los movimientos de las unidades americanas, como en este caso de un tren con armamento de refuerzo, para que sus Panzer lo destruyan.


REPARTO:
* Henry Fonda: teniente coronel Kiley.
* Robert Shaw: coronel Hessler.
* Robert Ryan: general Grey.
* Dana Andrews: coronel Pritchard.
* George Montgomery: sargento Duquesne.
* Ty Hardin: Schumacher.
* Pier Angeli: Louise.
* Barbara Werle: Elena.
* Charles Bronson: Wolenski.
* Hans Christian Blech: Conrad.
* Werner Peters: general Kohler.
* James Mc Arthur: teniente Weaver.
* Karl-Otto Alberty: Von Diepel.
* Telly Savalas: sargento Guffy.
* Steve Rowland: Eddy.

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.