Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


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Un poquito de legislación. Reales Ordenanzas.

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REALES ORDENANZAS DEL EJÉRCITO DE TIERRA sobre Policia Militar:

Artículo 404. Las Unidades de Policía Militar estarán organizadas básicamente para el desempeño, tanto en paz como en guerra, de misiones específicas de seguridad y orden.

Artículo 405. Su personal será especialmente seleccionado e instruido, para el desempeño de sus competencias específicas. En todo momento se le exigirá aquellas condiciones que le cualifiquen para su misión, a la que deberá estar exclusivamente dedicado.

Artículo 406. El que preste servicio como Policía Militar habrá de ser firme sin violencia, prudente sin debilidad, tendrá presente que sus principales armas son la persuasión y la entereza moral, y sólo hará uso de la fuerza cuando sea necesario.

Artículo 407. Los miembros de la Policía Militar estarán capacitados para cumplir cometidos de vigilancia, custodia, escolta y regulación de transportes y convoyes militares, protección de autoridades e instalaciones, identificación de personal y vehículos y otros análogos que se les puede encomendar de los que figuren en su reglamentación específica.

Artículo 408. En el ejercicio de sus funciones tendrán el carácter de Agentes de la Autoridad. Cuando por la índole del servicio que presten porten armas de guerra, tendrán el carácter de fuerza armada.

Artículo 409. Podrán actuar en auxilio de Jueces y Tribunales Militares y efectuar detenciones, con arreglo a lo dispuesto en las Leyes Procesales Militares y demás disposiciones de aplicación. De igual forma podrán custodiar y conducir prisioneros, presos y arrestados, y desempeñar cometidos de seguridad en prisiones militares.

Artículo 410. En las Bases y Acuartelamientos, las Unidades de Policía Militar podrán montar la guardia de prevención, bien sea totalmente o sólo para los cometidos que exijan una especial preparación; también podrán tener a su cargo la guardia interior, cuando la haya, el control de la circulación dentro del recinto militar y otros análogos que se les encomienden.

Artículo 411. Los miembros de la Policía Militar que formen parte de una patrulla de vigilancia velarán por el orden, comportamiento y estado de policía del personal de tropa que, estando fuera de los recintos militares, no se halla bajo el control directo de un Oficial o Suboficial.

Artículo 412. Durante su servicio, de acuerdo con las disposiciones en vigor, prestarán auxilio a la Policía Militar de otros Ejércitos y, en caso de urgente necesidad, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a petición de los mismos.

Artículo 413. En ausencia de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dichas patrullas intervendrán ante flagrantes delitos, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tan pronto como les sea posible recabarán su presencia y darán cuenta de su actuación a sus superiores.

Artículo 414. Cuando no se disponga de Policía Militar, determinados cometidos de ésta podrán ser desempeñados por otro personal que se designe. Durante su servicio llevará un distintivo que acredite su condición.

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2 Algunas aclaraciones. Artículo 404. el Miér Ene 18, 2012 1:24 pm

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Sólo quería introducir unos comentarios acerca de estos artículos. Recuerdo que todas las noches, al pasar lista de retreta, se nos leía un artículo de las Reales Ordenanzas, se decía el plan del día siguiente (lo normal era decir que la compañía desarrollará sus actividades habituales), el menú para almuerzo y cena, y por último los que prestarían cada servicio.

No hacíamos puñetero caso a lo primero, tampoco a lo segundo, algo más al menú y mucho a los servicios, pues de ello dependía saber si podíamos salir de paseo o bien tocaba trasnochar.

Este primer artículo es el que confirma que la PM no está creada como fuerza de combate en primera línea sino para cometidos especializados.

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3 Artículo 407. el Mar Feb 07, 2012 5:59 pm

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Paso por alto los artículos 405 y 406 que son muy genéricos y me centro en este que viene a concretar misiones de la PM. Vamos a detallarlas:

* Vigilancia, custodia, escolta y regulación de transportes y convoyes militares. En La Coruña lo hacíamos a diario escoltando autocares que llevaban mandos militares de sus casas al cuartel y regreso. Habitualmente se hacía en Land-Rover con chófer y 2 escoltas: uno (el veterano) sentado delante y otro (el más novato) detrás. En verano lo hacían un par de compañeros motoristas. Se iba siempre detrás del autocar.
En ocasiones extraordinarias regulábamos convoyes cuando salían o llegaban de maniobras, al menos en el tramo urbano, para que se mantuvieran juntos. Nos poníamos en cruces y semáforos hasta que pasaba el vehículo que cerraba el convoy.

En este artículo, aunque no lo diga expresamente, se dan a la PM algunas competencias en regulación del tráfico. Después de leer este y el 410 se desprende que puede actuar: dentro de recintos militares (a cualquier vehículo, civil o militar) y en la calle (a vehículos militares).

* Protección de autoridades e instalaciones. Esta es la típica guardia junto a la tribuna en desfiles y paradas militares. Fíjense que "instalaciones" es más amplio que cuarteles o bases, pues incluye complejos de radares, campos de maniobra, polvorines...
Relacionado con el artículo 410 que veremos más adelante, que habla expresamente de hacer guardia.

* Identificación de personal y vehículos. Se refiere a una atribución típicamente policial: pedir a alguien que se identifique con el DNI o pasaporte, en una dependencia militar o en la calle, pues el artículo no restringe esa facultad al interior de cuarteles. Está muy relacionado con el artículo 408 (carácter de agentes de la autoridad) que veremos a continuación, y con el 411.

* Otros análogos que se les puede encomendar de los que figuren en su reglamentación específica. Este es el "cajón de sastre" de muchas leyes y que sirve para que lo anterior no se tome como una lista cerrada: amplía a otros cometidos que sean, por supuesto, propios de la PM.

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4 Artículo 408. el Miér Feb 15, 2012 1:18 pm

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Este era uno de los más importantes porque daba cobertura legal a su actuación en 2 aspectos.
El carácter de "agentes de la autoridad" supone consecuencias a quien atente contra su persona como vemos hoy día en el caso de profesores o personal médico: no se quedaría en una simple falta, sería tipificado como delito.

Por otro lado ampara de forma activa su actuación en tareas como requerir la identificación de personas o vehículos, o dirigir el tráfico en determinados supuestos.

Con el segundo párrafo viene una pequeña polémica: ¿Qué entendemos como "armas de guerra"? De restringirse al armamento reglamentario excluiría otros elementos como puños americanos, sprays de defensa, bates de béisbol... cuyo uso está muy restringido o bien prohibido.

El carácter de "fuerza armada" supone más protección legal contra atentados que pueda sufrir, ya que se incurriría en el llamado insulto o atentado a centinela o fuerza armada. O sea, que tampoco se quedaría en falta sino delito con su consecuencias penales.

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5 Artículo 409. el Miér Feb 15, 2012 1:20 pm

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Toca ponernos serios con estas 3 funciones.

* Actuar en auxilio de Jueces y Tribunales Militares y efectuar detenciones con arreglo a lo dispuesto en las Leyes Procesales Militares. Menos mal que esa coletilla final aclara en qué términos puede hacer detenciones: no en general como los cuerpos policiales de carácter civil sino en supuestos muy determinados. Se me ocurre como ejemplo a prófugos del Ejército.

* Custodiar y conducir prisioneros, presos y arrestados. No hay que decir mucho. Donde se ve más es en películas como "Nuremberg", que se comenta en este foro, apartado "La PM en el cine".
En la 82 se llevaban presos a juicio sobre todo por deserción.
Personalmente no me tocó pero sí recuerdo una tarde, aún en Infantería en el cuartel de Atocha, que volvíamos unos cuantos de paseo y uno de ellos de repente, dijo una excusa y volvió atrás como yendo al bar donde nos habíamos cambiado de paisano. Los demás entramos y no volvimos a saber de él. Pasaron meses, ya en la PM, cuando tocó uno de esos traslados y un compañero que había ido me dijo el nombre. ¡Era el que aquella tarde, meses atrás, no había querido volver! Se fue a su casa pero pronto despertó sospechas cuando intentaba pedir trabajo con el pelo muy corto y sin la cartilla militar sellada (en aquellos tiempos los empresarios aún lo exigían por obligación legal). Creo que la condena era de 2 años a cumplir en el castillo de La Palma, El Ferrol.

* Desempeñar cometidos de seguridad en prisiones militares. Idem.

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6 Artículo 410. el Sáb Feb 18, 2012 4:42 pm

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* En las bases y acuartelamientos (...) montar la guardia de prevención, bien sea totalmente o sólo para los cometidos que exijan una especial preparación.
"Guardia de prevención" era la garita de toda la vida. Habían cuarteles donde la hacía la PM en su totalidad (Capitanía de La Coruña) y otros donde hacían puerta y control de acceso, mientras que las garitas estaban reservadas a otras unidades (antiguo cuartel de Las Rehoyas en Las Palmas de G.C.).

* Tener a su cargo la guardia interior, cuando la haya.
Habían cuarteles grandes donde no sólo había guardia exterior (la típica en garitas y puertas) sino interior. Un amigo me contó que este era el caso en la Brigada Paracaidista, donde la PM hacía rondas en el recinto vigilando el comportamiento de la tropa y que no se metieran en zonas restringidas.

* El control de la circulación dentro del recinto militar.
De esto ya hablamos al comentar el art. 407 acerca de dirigir el tráfico. Este apartado es el que autorizaba sin restricciones dentro de recintos militares. En consecuencia, por ej. un día de exhibición dentro de un cuartel o base aérea, no había necesidad de llamar a la Policía Local ni a la Guardia Civil para esa tarea.

* Otros análogos que se le encomienden.
El "cajón de sastre" de muchos artículos de muchas leyes.

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7 Artículo 411. el Sáb Feb 18, 2012 9:08 pm

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La típica patrulla haciendo rondas callejeras metiendo partes. Era una de las misiones más conocidas y antipáticas, hasta el punto de que hubo casos de veteranos a punto de licenciarse que no salían a la calle en sus últimas 2 semanas de mili para no tener problemas con la PM. Y otro que el día en que se licenciaba llamó a un taxi para que le llevaran de la mismísima puerta del cuartel a la estación de trenes.

Eran casos extremos, por supuesto. Vamos con 3 puntualizaciones:
* "... que formen parte de una patrulla de vigilancia...". Así que no vale meter partes yendo de paseo.

* "... estando fuera de los recintos militares". Vamos, que estén en la calle. Tampoco vale entrar en un cuartel y liarse a meter partes, que el recinto ya tiene sus mandos responsables.

* "... no se halla bajo el control directo de un Oficial o Suboficial". O sea: tropa de paseo, pues en otro caso lo que procedería es dar cuenta a ese mando para que tome las medidas pertinentes, pero nunca actuar de forma directa.

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8 Artículo 412. el Lun Feb 20, 2012 5:54 pm

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Este y el 413 están muy relacionados.
La primera parte (prestar auxilio a la PM de otros Ejércitos) en principio no suena mucho. Sólo tiene sentido en maniobras con otros ejércitos, fuera o en España. Otro ejemplo es con la 6ª flota de EEUU en Mallorca, que trae su propia PM que se encarga del comportamiento de sus marineros cuando salen a emborracharse en tierra.

Lo de prestar auxilio a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es muy delicado y está sujeto a restricciones: urgente necesidad, y que sean ellos quienes lo pidan. Muy grave tendría que ser la cosa pero en teoría puede suceder que en alguna ocasión se vean desbordados y mientras les llegan refuerzos nos pidan colaboración.

La diferencia es que hemos hablado de intervenir a petición de otros, mientras que el art. 413 habla de intervenir por iniciativa propia.

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9 Artículo 413. el Mar Feb 21, 2012 8:42 am

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Uno de los más delicados. Pensemos por ej. que en la calle, una patrulla se ve en pleno atraco a un Banco y no ha llegado la Policía. O que ve a unos ladrones entrando en una casa.
Por supuesto que estaba sujeto a restricciones:

* En ausencia de Policía/Guardia Civil. Si están se les ayudaría pero dejando que controlen y dirijan la situación.

* "ante flagrantes delitos". Este era el aspecto más polémico, tanto que aún hoy se debate en foros policiales. No bastaría la mera sospecha, tiene que estarse cometiendo un delito de forma clara.

* Y como remate a nuestra actuación, pedir que vengan los Cuerpos de seguridad y dar cuenta de lo que se hizo.

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Todos recordamos el mes y medio que pasamos en el CIR de Figueirido. Y que allí tenían una Vigilancia Militar (VM) que llevaba casco blanco y porra. Me remito al Blog sobre Figueirido que está en la siguiente dirección, lo recomiendo:

http://cir13.blogspot.com/

Me tomo la libertad de colgar esta foto que tomo de allí:


Pues era el ejemplo ideal para este artículo. Debieron considerar que no necesitaban una compañía de PM porque se bastaban con la VM para controlar a los reclutas.
Por cierto, desde aquí un saludo a los que sirvieron en la VM y esperamos saber algo más de ellos.

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