Policía Militar 81 y 82

Foro de los que hicimos el servicio militar en las compañías de Policía Militar 81 y 82, La Coruña


No estás conectado. Conéctate o registrate

Servicios para mañana, 15 de mayo de 1981.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Servicios para mañana, 15 de mayo de 1981. el Vie Oct 26, 2012 8:19 pm

Admin

avatar
Admin

Aprovecho esta hoja de servicios que envía David Ramos para comentar los distintos servicios que hacíamos, al menos en la PM 82:


Jefe de día: 2 soldados y 1 chófer en un vehículo, que podía ser Land-Rover o Siata, con salida 2 veces: una por la tarde y otra por la noche a unas horas y lugares que sólo él sabía y comunicaba cuando se le iba a buscar a su domicilio. Siempre era un comandante o teniente coronel y se distinguía porque llevaba pistola al cinto sujeta con un correaje negro que pasaba por el hombro contrario.

Normalmente visitaba 3 ó 4 cuarteles y al terminar se le dejaba en su casa. A menudo se terminaba entre la 1 y las 2 de la madrugada. Los que habían salido esa noche apuntaban en la pizarra la hora de regreso a la compañía (añadiendo una "propinilla" por nuestra cuenta) y no se tenían que levantar a diana sino más tarde. Aunque de hecho, con el ruido y la luz había que tener un sueño muy profundo para dormir sin interrupción.

Gobierno militar: 1 cabo y 3 soldados por turno. El cabo y el más veterano estaban en la puerta y los otros en las esquinas. El servicio se hacía largo, duraba entre 4 y 5 horas seguidas, bien toda la mañana (1º turno) o la tarde (2º turno). En verano sólo había 1º turno. Cuando no estaba la PM cerraban la puerta y hacían su propia guardia.

La mañana era muy movida por el trasiego de mandos que iban y venían. Era una ocasión estupenda para poner en práctica lo que aprendimos en el CIR sobre qué galones o estrellas tenía cada mando: brigada, subteniente, teniente, capitán, comandante... hasta generales. Además había que recordar el tratamiento de cada uno: usted (para casi todos), usía (coroneles) y vuecencia (generales). ¡Ojo con equivocarse!

Hospital militar: la PM 81 hacía guardia permanente, así que cuando iba la 82 era porque había tribunal médico, principalmente a revisar los casos de quintos que hacían alegaciones para no hacer la mili por motivos médicos.

Estábamos en una sala de espera donde ellos aguardaban a que se les llamara para su revisión por el tribunal, que presidía un coronel. Cuando salían se notaba por las caras si se había aceptado o no su alegación, y hubo que pedir a más de uno que contuviera los gritos y saltos de alegría para cuando saliera a la calle.

Residencia militar: 2 soldados que se turnaban a lo largo del día vigilando la entrada desde el cuartito que había según se entraba a la izquierda. Era un servicio muy cómo y tranquilo, pues había una silla y mesita donde ponerse y ver la entrada y algo de la calle.

Después de cenar ambos pasaban la noche allí durmiendo por turnos en una pequeña cama plegable que de día estaba recogida. Se ponían los trozos de persiana (fíjense que no digo "bajar la persiana"), que estaba rota y sólo se podía colocar en trozos y de cierta manera.
Antes de medianoche había algo de movimiento: como la puerta principal se cerraba, si llegaba algún mando tenía que tocar el timbre y salíamos a abrir. Y sabíamos que nuestra patrulla iba a pasar en furgoneta y también entraría a ver cómo iba todo. Luego dormíamos, cada uno la mitad de la noche.

El desayuno de la residencia era muy apreciado entre nosotros: churros con café o leche.

Plaza de España/Farmacia: 1 cabo y 2 soldados cada una. El servicio duraba poco más de una hora y en 4 momentos del día: por la mañana y por la tarde, coincidiendo con la entrada y salida de mandos militares a sus respectivos cuarteles. En verano sólo se hacía por la mañana, al principio y al final.

Vía pública: La clásica "ronda callejera". Si era a pie iban 1 cabo y 3 soldados. El cabo y el más veterano iban delante, y los otros 2 más atrás a cierta distancia procurando no perder nunca el contacto visual. Les decían el horario y ruta a seguir, que era más o menos aleatorio.

Otra veces íbamos en vehículo, que podía ser la Siata o la furgoneta Ebro, y entonces iba también un cabo 1º. Así era por las noches. Aunque uno se aburría con el tiempo, la ronda de noche era una de las que más anécdotas generaba. Por ejemplo cuando veías algún soldado por la calle después del toque de retreta, cosa que estaba prohibida. Entonces nos divertíamos jugando al gato y al ratón persiguiéndole un poco. Normalmente se le pillaba, sobre todo si iba muy borracho.

Cuartelero, imaginaria: como en todo cuartel. Ya sabemos que la 3ª imaginaria se reservaba para los "pitos" debido a que por su horario te partía la noche y se dormía peor. Añadiré que además, para que no se aburra, era el que repasaba el estadillo donde se anotaba permanentemente el nº de armas de la compañía y en qué servicio estaban, y preparar el del día siguiente.

El 4º imaginaria en la 82 tenía un cometido especial: despertar al cabo 1º que estuviera de semana 15 minutos antes para que a diana ya estuviera levantado y supervisara que a nadie se le "pegaran las sábanas".

Ver perfil de usuario http://pm82.foro-activo.es

Carajillo

avatar
Avanzado
Jope, mira que no hice yo cantidad de estos cuadrantes en la oficina, eran un auténtico coñazo, por eso cuando entraba el nuevo en la oficina le enseñabas a hacerlos y luego se los empaquetabas a él y tú te dedicabas a cosas con más "responsabilidad", como por ejemplo hacer inventario en la furrielería (o sea echar la siseta o escaquerse) Sleep

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.